Juan Zambrano, Ana María Vidal y Nicolás Espinosa
Reporteros, Mosquera
Aunque parezca que la premura de la vida moderna no lo permite, es importante abrir espacios para agradecer las bendiciones que recibimos constantemente en nuestras vidas y seguir creciendo como personas. Por tal razón, el pasado 24 de agosto revivimos una de nuestras actividades insignias, el Encuentro de caballeros y princesas, el cual reunió a los estudiantes de Seniors y Masters con el propósito de pasar un momento divertido al rededor de reflexiones sobre los valores, principios y convicciones que nos hacen tan especiales en la familia MKS.
Para esta edición hubo rotaciones por diferentes actividades como conversatorios, obras de teatro, conferencias y talleres que permitieron a los estudiantes reflexionar sobre temáticas tan relevantes como el trabajo en equipo, la empatía, las relaciones personales, las redes sociales, las consecuencias y riesgos del aborto, la sexualidad, etcétera. En relación con esto, el exconsejero escolar de Seniors, Steve Rey, sostiene: “El objetivo del espacio fue abordar distintas temáticas que, debido a su cotidianidad, la mayoría de las veces no son vistas conscientemente por parte de los chicos”. Javier Izquierdo, coordinador de Masters, complementa lo anterior, afirmando que el colegio “orientó la actividad a partir de las necesidades que el Departamento Formativo ha advertido en las clases de Lifeline y Make It Happen”. En este sentido, nada se escogió arbitrariamente y ninguna consideración se hizo al margen de los principios que rigen la institución.
Algo peculiar de este evento fue que los chicos de Sexto a Once fueron integrados en distintos grupos, de manera que se logró reducir las distancias que a veces nos separan y garantizar un sentimiento de hermandad. Así, la participación en los debates y espacios para charlas se enriqueció con distintos puntos de vista, siempre garantizando el respeto a lo que dicen los otros, complementándonos y buscando la manera de desarrollar un pensamiento personal mejor establecido y argumentado.
Es importante destacar que entre los conferencistas estuvieron padres de familia del MKS que, desde sus particulares profesiones, orientaron a los chicos sobre los asuntos antes mencionados; así mismo, algunos especialistas en psicoorientación asistieron para enriquecer el evento; finalmente, varios coordinadores y directivos de la institución se unieron a las charlas apelando a recursos audiovisuales, juegos y dinámicas que, sin duda, potenciaron las reflexiones.De esta manera, el Encuentro de caballeros y princesas se extendió a lo largo de toda la jornada y sirvió para mirar de forma profunda el proceso de formación que venimos teniendo. Sabemos que este evento tiene la particularidad de dejar muchas huellas en nuestras mentes y corazones, porque nos hace sentir especiales debido a los valores desde los que observamos las cosas que suceden en el mundo. Además, como comunidad, tuvimos una nueva oportunidad de reunirnos para corroborar los valores que compartimos como familia y desde los cuales queremos vivir.